Si has decidido tener peces como mascotas, antes de comprarlos deberás armar un lugar adecuado para que éstos puedan vivir y reproducirse. Algunos tips que te ayudarán a instalar un medio saludable, espacioso y sobre todo decorativo para tus peces son:
2° Despues debes adquirir una pecera del tamaño adecuado para la cantidad y tamaño de tus peces. Por lo regular no son aconsejables las peceras redondas ya que las peceras necesitan de un equipo para que puedan ofrecer una vida saludable a tus peces y en dichas peceras no existen o son de dificil adquirimiento este tipo de equipos.
3° Debes asesorarte con un vendedor para elegir correctamente los equipos necesarios: filtro, termometro, bomba de aireacion, calentador etc. Para que les brindes una vida saludable a tus peces, despues de ello debes adquirir todo el equipo para armar tu pecera.
4° Debes armar tu acuario con todo el equipo y dejar reposar el agua de entre 3 y 5 semanas con todo el equipo funcionando a este proceso se le llama "proceso de ciclado" el cual tiene el objetivo de formar en el acuario una colonia de bacterias nitrificantes necesarias para completar el ciclo del nitrógeno y eliminar y neutralizar así las sustancias tóxicas del agua (aunque existen algunas soluciones liquidas que aceleran este proceso). Una vez que este proceso haya finalizado, tenga la temperatura y nivel de oxigeno adecuado puedes colocar a tus peces dentro de la pecera.
Importante
- Coloca tu acuario en un sitio tranquilo y alejado de la exposición directa de los rayos solares.
- Para que el hábitat de tus peces sea saludable, renueva el 10 % del agua una vez por semana y el 25 % una vez al mes.
- Procura mantener la temperatura y los niveles de acidez, nitrato, amoníaco y nitrito adecuados en el agua.
- Presta atención al comportamiento habitual de tus peces. Una modificación del mismo, podría estar indicando la presencia de alguna enfermedad. Observa también su aspecto físico.